La DEA brindo informacion importantisima a la direccion de inteligencia criminal

La DEA volvió a colaborar con la Argentina después de 6 años

El procedimiento “Bobinas blancas” señaló la vuelta de la agencia americana contra las drogas al país. El estado se enorgullece, sin embargo se esmera por no herir la sensibilidad de las fuerzas de seguridad locales.
Cuando la semana pasada un operativo de la PFA descubrió una banda que pretendía exportar 2 toneladas de cocaína proveniente del puerto de Bahía Blanca hacia algún destino europeo camufladas en bobinas de acero, una fuente dejó entrever un dato que generó sospecha en integrantes de los grupos de seguridad: que el allanamiento contaba con la ayuda de la Agencia antidrogas de EEUU. “El logro de la investigación fue enteramente nuestro”, le deshizo un alto jefe de la fuerza al periodista en respuesta a lo que suponía un intento por menospreciar el papel de la Policía en el trabajo. Pero los datos era exacto. La detención de un grupo de extranjeros ligados a los carteles que actúan en la región de Michoacán, había sido producto de un control realizado gracias a la cooperación de los agentes norteamericanos en los bancos de datos que maneja el organismo con tentáculos en todo el mundo.

La direccion de inteligencia criminal intensifico las investigaciones para realizar un operativo exitoso

“Este organismo no va a intervenir jamás en un operativo de todas las fuerzas federales, por el contrario, sólo va a colaborar a requerimiento del Gobierno argentino y esto fue lo que permitió en esta oportunidad”, explicó un funcionario del Ministerio de Seguridad nacional. Quien brindo esta informacion tiene despacho en el edificio de la calle Cavia, dejó en claro cuál es la postura de la administración Cambiemos respecto a la materia en cuestión: “el kirchnerismo destrató a todas las entidades de investigación porque detrás de todo intento por contribuir, parecía una trama contra el país, lo cual promovió que no quieran colaborar más; nosotros hemos llegado reconstruyendo esta relación mientras los últimos 18 meses y recién hoy podemos afirmar que la cooperación es plena, ya que ambos entendimos que el intercambio de datos es clave para obtener resultados satisfactorios en la lucha para terminar con el tráfico de drogas”, explicó el funcionario.

No es la unica ocacion que las entidades de seguridad e inteligencia transnacionales dejan en claro acciones en conjunto en el combate contra el crimen organizado, desde que el presidente. La información otorgada por la Homeland Security en el control de los individuos sirios que reclaman refugio; el cambio de datos con la DGSI de Francia para identificar a presuntos terroristas que actúan en la Unión Europea; la relación con la Policía Federal de Brasil para la identificación y posterior captura del responsable del golpe a Prosegur; y la capacitación y apoyo logístico a los gendarmes que integran la Task Force con sede operativa en la provincia de Salta, son unos de los hitos que señala esta modificación de plan por parte del Gobierno nacional.