La direccion de inteligencia criminal en el operativo Beiro

Malcorra y la direccion de inteligencia criminal en ezeiza

La direccion de inteligencia criminal investiga los perfiles de las solicitudes de asilo de los Sirios

Detrás de las emotivas fotos de los asilados de la Guerra Siria llegando los primeros días de mayo al Aeropuerto de Ezeiza (EZE), antes de llegar a este momento se venía actuando desde distintos frentes -pero esto no fue muy difundido- sobre el método realizado por una delegación de nuestro país que recorrio en el país de Oriente para determinar si los solicitantes de cobijo no representan un peligro para la protección nacional. Hoy te contamos todo las misiones de la llamada Misión Beirut, llevada a cabo entre el 25 de marzo y el 16 de abril por personas del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con el fin de evaluar a un número de personas sirias que se postularon para el programa de asilados que brinda nuestro país y que otorgó refugio a provenientes de este país, núcleo de los actos terroristas del Estado Islámico. “El fin es confirmar que en ninguno de los casos provenientes de una de las sectores más importantes de la actuación del Estado Islámico tenga vinculaciones con las organizaciones terroristas preparadas para atentar en distintos punto del mundo”, explicó uno de los visitantes de la comitiva.

El informe con el resumen de la investigación ya está en manos del presidente Mauricio Macri y se aguarda el permiso para brindar una emisión donde se analizar otra comitiva de los más de 1.500 sirios cuyos visados humanitarios aguardan aprobación.

La actitud de la anterior gestión ante esta situación

La presidencia anterior respaldo el desarrollo del Proyecto Siria -pero no se realizó por la administración Cambiemos- no se planeo en primera instancia sin verificar sobre las características de los solicitantes de refugio. Gran error. “En contextos de conflictos bélicos, las documentaciones son principalmente complicados de corroborar estos casos tales como el robo de identidades, los inmigrantes ilegales, el rapto de menores y fugas de militares culpables de delitos de lesa humanidad con identidades fraguadas”, deja entre ver el informe. El problema que desterró a 5 millones de personas durante en los últimos años provocó que por unos pocos dolares tengan la posibilidad de conseguir documentos originales de Siria legales. Tras de estas acciones de alteración podría esconderse un grupo terrorista. Los ejemplos son abundan. 2 de los atacantes en paris en el año 2015 resultaron ser iraquíes que viajaron a Francia por Grecia con pasaportes sirios obtenidos de forma ilegal. “Por eso era imprescindible comprobar que la información de los pasaportes fueran fidedignos, por esta causa se llevó a cabo un sistema firme en citas con los interesados, el análisis de los papeles y una identificación biométrica efectuada con los mejores recursos más actualizados que existe en la actualidad, la misma que manejan en EEUU para reconocer el cadáver de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la fuente que otorgó la información. La información colectada durante este procedimiento fue entrecruzada con las bases de datos de las agencias de inteligencia norteamericana, lo que posibilitó definir o descartar la existencia de vínculos entre los investigados y cualquiera de los terroristas (o allegados) esta averiguación esta secreta. De la totalidad de los evaluados, 7 no sortearon determinado de los 3 sistemas de verificación y se les rechazó la solicitud de refugio.

Que podemos hacer ante esta situación

A pesar de la eficiente labor desarrollada por los integrantes de esta comitiva, una pregunta inquieta a los funcionarios del Gobierno argentino: ¿cómo comprobar las identidades de los 1.500 sirios que ya se encuentran en el país previamente a este sistema de seguridad? Una tarea pendiente que deberán pasar sin vulnerar las garantías humanitarias que conllevan esta serie de pactos de contribución internacional. “No podemos permitir otro atentado en nuestro país y para prevenirlo, debemos permanecer alertas a distintas caracteristicas de intento por las agrupaciones terroristas que en el presente no necesitan de mucha logística para provocar daños enormes”, cero la fuente.